lunes, 27 de julio de 2009

La Población Desplazada de Marinilla y Rionegro se beneficia de los procesos que adelanta la Corporación

FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO Y ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A LA POBLACIÓN DESPLAZADA DEL MUNICIPIO DE MARINILLA Y RIONEGRO



A traves del apoyo del Programa Conjunto del Secretariado Nacional de Pastoral Social y CRS Colombia, se ejecutara esta propuesta que busca fortalecer los procesos que adelanta la Pastoral Social con la población Desplazada en la región.


Los Municipios de Marinilla y Rionegro (Antioquia) son los principales receptores de población en situación de desplazamiento en el Oriente Antioqueño, por lo que se hace necesario diseñar diversas estrategias para afrontar este fenómeno, garantizando posibilidades de organización y garantía de derechos; en este sentido se hace necesaria la intervención de la Pastoral Social Diocesana para acompañar y promover la dignidad humana de la población desplazada.

A partir de allí surge esta propuesta, que tiene 2 objetivos estratégicos:


  • Fortalecer la capacidad Organizativa en dos organizaciones de población desplazada de Marinilla: Asociación de Población Desplazada de Marinilla ASODERMA y ADESMA.

· Mejorar las condiciones de salud física y psicosociales de la población desplazada residente en la vereda Alto Bonito del Municipio de Rionegro Antioquia

El primer objetivo es concerniente al fortalecimiento interno y externo de las organizaciones que agremia la población desplazada y mediante las cuales pueden ganar en mecanismos de autogestión. El segundo pretende intervenir en las principales circunstancias identificadas que deterioran la calidad de vida psicosocial. En este sentido entendemos que cualquier mejoramiento que se haga en el aspecto psicosocial debe considerar a su vez una intervención en la salud física de las personas. Por ello incluimos algunas acciones dirigidas a sus condiciones de salud, factor determinante que afecta la vida y organización social y comunitaria.

Los beneficiarios del proyecto son 220 Familias de la Asociación de Población en Situación de Desplazamiento de Marinilla - ASODERMA y ADESMA y 100 Familias de estratos 1 y 2 de la vereda Alto Bonito Municipio de Rionegro y se desarrollará en los meses de Agosto y Septiembre de 2009.


Monica Acosta

Coordinadora del Proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario