martes, 2 de marzo de 2010

Se organiza la Comisión Vida, Justicia y Paz en el Municipio del Retiro


En el municipio del Retiro se ha conformado la Comisión Vida, Justicia y Paz con la participación de miembros de la administración municipal, la comisaria de familia, la personería municipal, representantes de organizaciones de mujeres, lideres políticos y el sacerdote, quienes luego de varios encuentros con el acompañamiento de la Corporación Vida, Justicia y Paz en donde se ha reflexionado sobre los objetivos y alcances de la comisión, han priorizado como ejes centrales de la reflexión y de la acción los siguientes temas: Juventud, Familia, víctimas del conflicto y perdón y reconciliación. Esta comisión es la primera que se conforma a nivel local, constituyéndose en una experiencia piloto para toda la región.

Comisión Vida Justicia y Paz del Municipio del Retiro

Por otra parte, la Comisión Vida Justicia y Paz de la Vicaría del Sagrado Corazón inicio sus reuniones habituales realizando una evaluación de los avances desarrollados en el año 2009 y proponiendo agenda de trabajo para el año 2010 centrando las acciones en los grupos poblacionales de jóvenes, familia e infancia y teniendo como ejes de reflexión la formación sociopolítica y las tecnologías de información y comunicación.
Comisión Vida, Justicia y Paz de la Vicaría del Sagrado Corazón

Que es la Comisión Vida, Justicia y Paz?

La Comisión Vida, Justicia y Paz es un espacio social, político y religioso que propone reflexiones y acciones de intervención de la realidad social de las comunidades a nivel parroquial o vicarial. La Comisión nace del corazón del Evangelio y de la Iglesia. Es la preocupación permanente de Cristo y de la Iglesia por el que sufre a causa de la violencia y de las discriminaciones, de las marginaciones y atropellos. “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no tenga eco en su corazón…La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia.” (G et S 1).

La Corporación Vida, Justicia y Paz de la Diócesis de Sonsón Rionegro impulsa la Comisión como un grupo interdisciplinario e interinstitucional que a la luz del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia sirve como mediadora frente a la realidad social que vive la región.

Es un ejercicio permanente que cobija las realidades sociales, que promueve la prevención y orienta la intervención de éstas; es un proceso continuo y de compromiso que garantiza el logro de los propósitos de la Comisión y facilita la solución del conflicto.

El objetivo central de las comisiones es: Consolidar un espacio de carácter, religioso, político y social que reflexione e intervenga situaciones concretas de la realidad social parroquial o vicarial con el fin de generar procesos de transformación hacia una cultura de paz en la región.

EJES CENTRALES DE LA COMISIÓN

Formación:

La comisión es un espacio interdisciplinario de formación para sus participantes, haciendo énfasis en los siguientes temas:

Doctrina Social de la Iglesia, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Formación Sociopolítica, Análisis Socio - Pastoral

Incidencia:

La comisión a través de sus diferentes acciones incide en las temáticas que interviene.

Fortalecimiento Organizacional:

La Comisión contribuye al fortalecimiento de las diferentes organizaciones que la componen a través de acciones concretas

No hay comentarios:

Publicar un comentario