jueves, 20 de agosto de 2009

Avanza la discusion regional Preforo y Semana por la Paz 2009


Por tu vida, por mi vida, por nuestras vidas... Con - Vivamos en Paz...

Bajo este lema se ha iniciado una propuesta de discusión con diversos actores Sociales del Oriente Antioqueño como preparación a la Semana y el Foro por la Paz 2009, en los diferentes espacios se esta socializando un documento de trabajo que propone que la "Convivencia es la capacidad que tenemos para vivir juntos respetándonos y consensuando normas básicas para superar nuestras diferencias y establecer acuerdos que nos permitan tramitar los conflictos de manera pacifica" (Documento Semana por la Paz 2009)

Con la Presidencia Colegiada de la Asamblea Provincial Constituyente, con la Comisión Vida Justicia y Paz del Sagrado Corazón, con los coordinadores zonales de COREDI, con los Docentes de Religión y Filosofía de las instituciones Educativas de la región entre otros, se ha compartido el documento de trabajo, que busca generar un debate regional previo sobre la Convivencia como preparación para el Foro y Semana por la Paz, con el fin de trascender las actividades de la Semana por la Paz y caminar hacia procesos de construcción colectiva que incidan en los elemento estructurales de las violencias que aquejan y han aquejado a nuestra región.

A continuación presentamos algunos fragmentos de este documento de trabajo de la Semana por la Paz 2009:

"El propósito de la Semana por la Paz 2009 es promover reflexiones y acciones entorno a la Convivencia Humana en las comunidades de la región, e impulsar procesos de largo plazo que construyan un horizonte de reconciliación alcanzable bajo la premisa del respeto al valor fundamental de la Vida.


Es así como entendemos por convivencia la capacidad que tenemos para vivir juntos respetándonos y consensuando normas básicas para superar nuestras diferencias y establecer acuerdos que nos permitan tramitar los conflictos de manera pacifica. Creemos que el convivir se desarrolla en la cotidianidad de las relaciones de las personas y de éstas con las instituciones de la sociedad, asumimos que tal como lo expresa la Doctrina Social de la Iglesia. “La convivencia social a menudo determina la calidad de vida y por ello las condiciones en las que cada hombre y cada mujer se comprenden a sí mismos y deciden acerca de sí mismos y de su propia vocación.”1 Así la capacidad que tenemos para convivir juntos condiciona nuestra calidad de vida, nuestra posibilidad de amar y ser amados, de aceptar y ser aceptados, solo en la convivencia es posible que el lenguaje como hilo de las relaciones transite libremente y nos permita construir un proyecto colectivo común, que respete las diferencias y potencie las semejanzas. Solo en la convivencia es posible comunicar lo que somos y queremos ser en los diversos espacios de la cotidianidad, ya sea en la familia, en la escuela, en el trabajo, en las organizaciones sociales y en la región.

Proponemos el reto de repensar y actuar en la Convivencia, de revisar nuestros pactos colectivos, nuestra capacidad para dirimir conflictos de manera pacifica y desaprender las prácticas culturales que han hecho que pervivan nuestras violencias cotidianas y tener la capacidad de construir un proyecto colectivo que nos permita establecer acuerdos y aceptar el conflicto como algo propio de nuestra naturaleza, que debemos aprender a resolverlo de formas cada vez mas civilizadas.

Entendemos que la acción comunicativa es la estrategia que permite que las normas que escribimos - La ley- Nuestras prácticas cotidianas - La cultura - y nuestras más grandes aspiraciones humanas - la moral, solo pueden ser un solo cuerpo cuando podemos establecer nuestros consensos y plantear nuestros discensos a partir del lenguaje. Por eso proponemos un dialogo que permita repensar nuestros conceptos y desaprender nuestros prejuicios sobre la forma como vivimos y nos relacionamos con las demás personas. [2]

No cabe duda que la región transita por vías de transformación de sus conflictos y que “Se reporta un indiscutible disminución de los índices de violación de Derechos Humanos y DIH respecto a las cifras alcanzadas a comienzos de esta década…” [3] pero también estamos seguros que muchas elementos estructurales de nuestras violencias siguen intactos[4] y que es necesario hoy más que nunca, seguir trabajando para fortalecer las potencialidades de las comunidades de nuestros municipios y veredas.

Invitamos de manera especial a los párrocos, a los alcaldes, a los lideres de organizaciones sociales, a las Ongs, a las diferentes mesas de trabajo regional, a los empresarios y a todas las instituciones y personas del Oriente Antioqueño a generar un gran debate sobre la Convivencia en el territorio."


Proponemos introducir la Semana por la Paz con un debate abierto que promueva reflexiones y acciones contundentes que nos ayuden a construir un gran proyecto de convivencia para la región y planteamos los siguientes interrogantes para el inicio de este dialogo regional:

1. ¿QUE ENTENDEMOS POR CONVIVENCIA?

2. ¿CUALES SON LAS DIFICULTADES PARA LA CONVIVENCIA?

3. ¿QUE ESTRATEGIAS DEBEMOS IMPLEMENTAR PARA UN PROYECTO COLECTIVO DE CONVIVENCIA?



[1] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Nº 62

[2] Mockus Antanas. Cultura ciudadana, programa contra la violencia en Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995- 1997 Estudio Técnico Washington, D.C. Julio del 2001 – No. SOC-120

[3] Unidad Móvil de DDHH Oriente Antioqueño. Informe sobre la situación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el Oriente Antioqueño, Año 2008. Pag. 71

[4] El Informe de Derechos Humanos 2008 expresa que es evidente la presencia de grupos armados en la región, homicidios relacionados con el mercado de la droga y permanecen prácticas criminales contra la población civil. Unidad Móvil de DDHH Oriente Antioqueño. Informe sobre la situación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el Oriente Antioqueño, Año 2008. Pag. 71


No hay comentarios:

Publicar un comentario