viernes, 12 de junio de 2009

El Foro por la Paz 2009 ya empezó...

Desde el año 1994 la Corporación Vida Justicia y Paz del Oriente Antioqueño viene realizando en el marco de la semana por la paz el Foro por la Paz, el cual se ha convertido en un espacio regional de análisis académico y político para los temas de la construcción de una cultura de paz desde varios sectores en la región del Oriente Antioqueño. Han sido bastantes las reflexiones sobre diversos temas en donde líderes académicos, políticos, sociales, religiosos han puesto en común las diferentes apuestas para la construcción de una paz duradera y sostenible en nuestra región.

RECOPILACIÓN FOROS POR LA PAZ

Fecha Titulo

Mayo 18 – 1994 “Educar para la Paz hoy, es garantizar un futuro de esperanza”

Septiembre 7 - 1994 “Si la Paz es Posible, tiene que ser Compromiso de Todos”

Mayo 10 – 1995 “Para lograr la Paz, Educar para la Paz”

Junio 23 – 1995 “Los medios de Comunicación Social y la Paz”

Abril 30 – 1996 “El Desarrollo y la Solidaridad, dos claves para nuestros tiempos”

Marzo 5 – 1997 “Ofrece el Perdón, recibe la Paz”

Julio 31 – 1997 “Si quieres la Paz, Trabaja por la Justicia

Diciembre 20 – 1997 “Para Alcanzar la Paz, Trabaja para la Paz”

Marzo 5 – 1998 La Verdad y la Esperanza, Caminos para construir la Paz”

Septiembre 8 – 1999 La Reconciliación, Camino hacia la Paz”

Mayo 20 – 2000 “Paz en la Tierra a los hombres que Dios ama”

Septiembre 7 - 2000 “La Paz está en Proceso”

Septiembre 12 - 2001 “Abriendo las Puertas al Diálogo y a la Paz”

Septiembre 11 – 2002 “No hay Paz sin Justicia, no hay Justicia sin Perdón”

Septiembre 04 – 2003 “Si queremos la Paz, respetemos la Vida

Septiembre 08 – 2004 “El Desplazamiento: La Gran Injusticia social en Nuestra Región”

Septiembre 09 – 2005 “Reinserción y Reconciliación”

13 de septiembre de 2007 “Por la construcción de una agenda de paz y reconciliación en el oriente antioqueño”

11 de septiembre de 2008 “Balances y Perspectivas de una Región en Permanente Transformación”


Para la versión número veinte del foro por la Paz se ha construido una discusión acerca de las posibilidades de construcción de un proyecto de convivencia ciudadana que tiene el territorio después de una década de guerra y esperanza. Se abre la discusión para la búsqueda de alternativas de construcción de una cultura de paz para nuestro territorio.



Apuntes para una Justificación

Al igual que todo el territorio nacional, el Oriente Antioqueño ha vivido diferentes momentos referidos a la situación de conflicto armado que vive el país, la extensa crisis humanitaria, el rompimiento del tejido social, las grandes cifras de desplazamiento, las minas antipersona, las historias de vida cercenadas por los señores de la guerra y por la inequidad en el territorio, no han sido ajenas a los habitantes de pueblos y veredas de la región, que han visto como su vida, su seguridad humana y sus necesidades han estado a la voluntad de los grupos armados ilegales y en algunos casos, también los legales.


Las decisiones de gobiernos nacionales y locales han dado tintes diferenciados al tratamiento del conflicto, situación que ha generado diversos efectos sobre el territorio. La presencia de más fuerza pública sumada a la desmovilización parcial de grupos paramilitares en la región ha generado una sensación de seguridad en la población. Sin dejar de reconocer los innegables avances, a la luz de estos, han emergido problemáticas antes no reconocidas por la premura de la crisis humanitaria; así fenómenos como el abuso sexual, el incesto, el narcotráfico, el consumo de drogas, la delincuencia común, entre otras; irrumpen en la cotidianidad de los habitantes de veredas y pueblos expresando la pervivencia de elementos estructurales de pobrezas que se expresan en la incapacidad para construir espacios de convivencia pacifica evidenciando así los factores culturales de nuestras violencias.

El Foro por la Paz 2009, sin dejar de reconocer que el conflicto armado y social en nuestro territorio sigue en vilo, propone un espacio de reflexión sobre propuestas concretas de acción para la convivencia ciudadana y así enfrentar fenómenos que emergen de un conflicto inacabado y que expresan la necesidad de construir herramientas y metodologías que permitan conocer formas creativas para afrontar los conflictos humanos e incidir políticamente en la transformación de los factores estructurales de la desigualdad que persiste en nuestra región

No hay comentarios:

Publicar un comentario