sábado, 9 de mayo de 2009

NUESTROS PROYECTOS

Jornada de Análisis de Coyuntura con los los socios de la Corporacion


El pasado 23 de abril se llevó a cabo una jornada de análisis de coyuntura con los socios de la Corporación, en las instalaciones de de la Casa de Encuentros el Rodeo en municipio de la Ceja, en dicha Jornada se realizo un análisis de las principales problemáticas que afectan a la región, entre ellas el desplazamiento forzado, los cultivos de uso ilícito, la gobernabilidad, el control de la vida nocturna, el desminado humanitario en la región, continuidad del Observatorio de Paz y Reconciliación, la seguridad, entre otros. A partir de esta jornada se dieron directrices de acción para la Corporacion y se destacaron las siguientes conclusiones:

1 A partir de la experiencia del Observatorio de Paz se propone generar una linea de investigación para la Corporación Vida, Justicia y Paz.

2. Acompañar a los alcaldes de la región a través de una carta con la firma de lodos los socios, de la institución entorno a las decisiones que han tomado respecto del control de la Vida Nocturna.

3.Generar una estrategia para el fortalecimiento de la Gobernabilidad en la región a través de un llamado a las Administraciones locales para respetar los compromisos establecidos en sus planes de desarrollo y a las comunidades a valorar los mecanismos de la Democracia.

4.El Foro por la Paz 2009 tendrá como eje central la muestra de experiencias exitosas de convivencia en la región y en el país.



Asamblea anual de socios de la institución:


El Pasado 19 de marzo se llevo a acabo la asamblea de socios de la Corporación Vida, Justicia y Paz en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, espacio en el cual se ratifico el compromiso de los socios de la institución alrededor de impulsar propuestas que fortalezcan una Cultura de Paz en el territorio del Oriente. Contó con la Presencia del señor Obispo de la Diócesis Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Rodrigo Antonio Zuluaga de la Cámara de Comercio, Jorge Alberto Calle D’alleman de la Corporación Empresarial del Oriente, Mauricio Dávila de Cornare entre otros. Se realizó un análisis acerca de la situación actual de la región del Oriente Antioqueño priorizando temas relacionados con el contexto social, con el compromiso de documentar las situaciones analizadas para la construcción de propuestas de intervención. Además se ratifico la junta directiva que venia trabajando desde el año 2007



Acompañamiento a Procesos Sociales y Políticos



Atendiendo a una propuesta de Ruta de Gestión para le año 2009 presentada ante la Junta directiva de la Corporación, se ejecuta un plan de trabajo que busca fortalecer el trabajo de la institución a nivel regional y busca fortalecer la capacidad de gestión para generar incidencia desde la Diócesis en los procesos regionales, por esta razón en el presente año se participa de los siguientes espacios:


Mesa Regional de Derechos Humanos:


A través del proyecto Comunicación Juvenil al Derecho se participa en la Mesa Subregional de Derechos Humanos, en donde se ha puesto al servicio de la mesa los productos y alcances del proyecto, a la fecha se ha logrado que el proyecto Unidad Móvil de Derechos Humanos proporcione al proyecto información de protocolos de exigibilidad de Derechos para que sean parte de las publicaciones que se tienen contempladas en el proyecto, también se ha establecido que los coordinadores del proyecto puedan apoyar la recolección y constatación de información para el informe regional de Derechos Humanos 2009.


Mesa Subregional de Organizaciones de Población Desplazada


La Corporación Vida justicia y Paz a partir de la experiencia de acompañamiento realizado a Asociación de población desplazada de Marinilla ASODERMA desde el año 2005 a decidido fortalecer el trabajo de le Mesa subregional de Población desplazada, la cual aglutina alrededor de 26 organizaciones de población desplazada de todo el Oriente Antioqueño. En asocio con el PNUD, Prodepaz, EL Dapard y Acción Social se ha desarrollado una alianza de acompañamiento y fortalecimiento a la Mesa subregional; para este fin se han desarrollado dos encuentros, uno el 26 de febrero y otro el 24 de abril, este último fue financiado a traves del Secretariado Nacional de Pastoral Social y el PNUD . Se contó con la presencia de el Dapard quien contribuyo para la construcción del plan de acción de la mesa para el año 2009 de , Acnur quien expuso sus programas y la Defensoria del pueblo la cual asesoró a los asistentes en los temas jurídicos de la garantía efectiva de derechos de la población desplazada. Además la Corporación Vida, Justicia y Paz entregó un CD a los asistentes con leyes, decretos, sentencias y autos de la Corte Constitucional referentes a los Derechos de la Población desplazada en Colombia. http://inforiente.info/content/view/13215/539/




Proceso de Perdón y Reconciliación


En el marco del proceso de Perdón y Reconciliación, en alianza con el Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y la Universidad Católica desde finales del año 2008 se adelanta la construcción de un propuesta que contemple una línea investigación y de intervención de gran impacto para la región en el tema de perdón y reconciliación.

La propuesta se constituye como un esfuerzo de largo plazo para impactar desde lo académico, lo comunitario y lo pastoral por la reconciliación en la región del Oriente Antioqueño. Actualmente se avanza hacia la construcción de un Marco Estratégico de Acción que permita vislumbrar las acciones de esta alianza en los próximos tres años.





Comunicación Juvenil al Derecho


En conjunto conla Gobernación de Antioquia y el Ministerio del Interior y de Justicia, la institución adelanta la ejecución del proyecto Comunicación Juvenil al Derecho cuyo objetivo es Fortalecer la capacidad comunicativa y la exigibilidad de derechos de la población juvenil de las comunidades de los corregimientos de Santa Ana – Granada, Aquitana - San Francisco, el Prodigio – San Luís y Alto de Sabanas –Sonsón. Este proyecto tiene una duración de cuatro meses y acompaña a 160 jóvenes de estas localidades con formaron básica en Derechos Humanos y herramientas de comunicación.


Comisiones Vida, Justicia y Paz


A lo largo del año 2008 se impulsó la Comisión Vida Justicia y Paz en la Vicaría del Sagrado Corazón de Jesús (Compuesta por los municipios de Marinilla, Santuario, San Vicente, Guarne y el CArmen de Viboral) con 7 encuentros que contaron con la participación de párrocos, líderes, personeros municipales y algunos alcaldes de los cinco municipios de esta vicaria (Marinilla, Santuario, San Vicente, Guarne y El Carmen de Viboral). En esta comisión se priorizaron y trabajaron los temas de Familia, Empleo y Seguridad, siendo el tema de familia el mas abordado, en algunos municipios como Guarne se impulsaron acciones locales a partir de las reflexiones generadas en el marco de la comisión.
Para el presente año los esfuerzos de la comisión se han dedicado a abordar el tema de la juventud en la region. El pasado 3 de marzo en el marco se llevo a cabo un espacio de análisis de la realidad juvenil de la Vicaría con el fin de construir estrategias de intervención y acompañamiento efectivo que fortalezcan a la población juvenil.

Este espacio de discusión contó con la presencia líderes juveniles, candidatos a las personerías de instituciones educativas de los cinco municipios que conforman la vicaria, en total fueron veinticinco participantes entre jóvenes de cada municipio y los asistentes habituales a la comisión quines priorizaron las principales problematicas de la juventud de la region y construyeron estrategias para contrarestarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario