lunes, 28 de febrero de 2011

COMUNICADO DE PRENSA - MESA DE DERECHOS HUMANOS DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

De: Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente de Antioquia.

Para: Diócesis de Sonsón Rionegro

Municipalidades del Oriente de Antioquia

Opinión pública

Ante la racha de asesinatos de jóvenes a manos de jóvenes, que se han presentado en el Oriente de Antioquia en los últimos treinta (30) días, y que pasan por dar muerte a un joven sacerdote; la Mesa de Derechos Humanos en su sesión del mes de Febrero, decidió emitir el siguiente comunicado de prensa, motivada por su encargo misional que consiste en trabajar por la realización de una cultura de los Derechos Humanos, desde el Oriente de Antioquia, para Colombia.

En razón a lo anterior como Mesa de Derechos Humanos, realizamos los siguientes considerandos:

1. Se hace necesario, levantar nuestra voz de negación de lo que niega la vida, y muy en particular de los asesinatos, de que han sido víctimas varios jóvenes, en algunos de los municipios del Oriente de Antioquia (Sonsón, Nariño, Marinilla, El Peñol, Santa Elena –vía Medellín Rionegro- Rionegro y El Carmen de Víboral)

2. Es oportuno en estos momentos de dolor, realizar una llamada de atención particular en torno al asesinato del joven sacerdote Luís Carlos Orozco Cardona, quien en razón de su acción apostólica con los jóvenes de Rionegro Antioquia, cae víctima de una bala asesina.

3. Se hace pertinente convocar a la Diócesis de Sonsón Rionegro, y a las Redes, Mesas de Trabajo y Organizaciones Públicas, Privadas y Mixtas a seguir trabajando en torno a la difusión, promoción y la realización de los Derechos Humanos, entre los que prima el derecho a la vida, y por supuesto invita a asumir un compromiso decidido para poner sobre la Mesa de discusión regional los Derechos Humanos en torno a los temas de lo Económico, Social, Cultural y Ambiental –DESCA- en el Oriente Antioqueño, dada la coyuntura particular de inyección de capitales a la que asistimos en los últimos tiempos.

En respuesta a los anteriores considerandos convocamos a la Diócesis de Sonsón Rionegro, las redes, las Mesas de Trabajo y a las organizaciones públicas, privadas y mixtas a:

1. Mantener una voluntad indeclinable de trabajo cultural y político por el respeto a la vida, valor fundante en torno al cual se construye cualquier sociedad que quiera comprometerse en hacer de la civilidad, desde el reconocimiento del rostro del otro y de la otra, su razón de ser, obedeciendo al mandato moral: “no me mates… ni con pobreza, ni con balas.”

2. Compartir con la Iglesia Diocesana de Sonsón Rionegro, sus sentimientos de indignación y de conmoción, dolor y esperanza. Tales sentimientos los expresamos desde la necesaria configuración de respuestas éticas y políticas ante la reconstrucción cultural a la que estamos convocados, entre otras por la muerte del sacerdote Luís Carlos Orozco Cardona, pero también por la crisis estructural de pobreza por la que atraviesan las comunidades orientales de Antioquia.

3. Radicalizar nuestra opción por los Derechos Humanos, a partir de criterios de responsabilidad por la vida humana en su desarrollo y en su cualificación y dignificación, asumiendo de ella las potencialidades que nos posibilitan la libertad, el desarrollo y la responsabilidad, “para con todo el hombre y la mujer, y, para con todos los hombres y las mujeres,” con quienes compartimos y validamos nuestra existencia personal e institucional.

Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente de Antioquia.

Secretaría Técnica.

Comunicado emitido el Jueves 24 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario