miércoles, 21 de abril de 2010

FORO "APORTES PARA LA RECONCILIACION EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO: UNA MIRADA DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES"


La Universidad Católica de Oriente, La Corporación Vida, Justicia y Paz del Oriente Antioqueño, el Programa por la Paz del Cinep, vienen trabajando en una alianza estratégica que busca “fortalecer condiciones para la población víctima del conflicto armado para el restablecimiento de su dignidad la restitución de sus derechos, la superación de los efectos psicosociales y la reconstrucción del tejido social en perspectiva de reconciliación con un enfoque de Derechos Humanos y de responsabilidad ciudadana”. En este sentido cobra importancia la cualificación y dialogo permanente que sobre diferentes temas y enfoques que desde las ciencias sociales se hacen para dimensionar la realidad sociopolítica desde la psicología, la comunicación y el derecho.


Para este caso se ha diseñado un Foro Regional que integre diversos discursos teóricos y metodológicos sobre el abordaje del conflicto, propiciando un espacio de debate académico sobre los retos de reflexión e intervención de las ciencias sociales (la Psicología, la Comunicación Social y el Derecho) haciendo especial énfasis en el papel que deben jugar cada una de las disciplinas como motores de cambio cultural que proporcionen herramientas para la comprensión y transformación de la realidad de la región.


Se busca reconocer el territorio en sus particularidades, en su historia y en sus posibilidades, con el fin de abrir el dialogo sobre el papel y los modelos de intervención que cumple el sector académico, público e institucional frente a los diferentes contextos de realidad que intervienen y que se puedan cualificar desde el conocimiento científico que aporta las ciencias sociales.


Es importante resaltar además que el foro será el espacio de socialización del proyecto Capacidades para la Participación y la Reconciliación de los jóvenes en los corregimientos de Santa Ana en Granada y Aquitania en San Francisco. ejecutado por la Corporación Vida Justicia y Paz del Oriente Antioqueño con la financiación Gobernación de Antioquia.


El Foro se llevará a cabo el próximo 27 de abril en la Universidad Católica de Oriente de 5:00 PM a 8: 30 PM


No hay comentarios:

Publicar un comentario