martes, 1 de diciembre de 2009

La Corporación Vida, Justicia y Paz presenta informe de gestión 2009

El pasado 20 de noviembre la institución presentó ante su junta directiva el informe de gestión 2009, el cual da cuenta de los diferentes procesos y proyectos impulsados y acompañados desde la Corporación

RESUMEN INFORME DE GESTIÓN 2009

La Corporación Vida, Justicia y Paz del Oriente Antioqueño, durante 11 años, gracias al apoyo de diversas instituciones de la región ha desarrollado actividades Pastorales y Sociales que aportan a la defensa de la Vida, la promoción de la Justicia y la Construcción de una Cultura de Paz en el territorio del Oriente Antioqueño.

La institución desarrolló sus acciones en el 2009 en tres frentes de trabajo con los siguientes resultados:


1. Gestión y ejecución de convenios y proyectos:

La institución ejecutó 8 proyectos que llegaron de manera directa a 2840 personas y de forma indirecta a 12.845 personas del Oriente Antioqueño, con una inversión de 201.766.033 pesos, los cuales han fortalecido procesos formativos impulsados por la institución, se destaca la Semana y el Foro por por la Paz, los cuales llegaron a más de 2000 personas del territorio y se consolido como un proceso de larga duración que involucró a diversos actores sociales del territorio.

Cuadro Resumen de Proyectos Ejecutados por la Institución en el Año 2009

Proyecto o proceso

Nº destinatarios directos

Nº destinatarios indirectos

Inversión

Convenio con Marinilla

18

230

6.00000

Comunicación Juvenil al Derecho

160

500

110.000.000

Fortalecimiento Organizativo y Acompañamiento Psicosocial a la Población Desplazada del Municipio de Marinilla y Rionegro

60

400

25000000

Jornadas de capacitación en seguridad alimentaria y sana convivencia a las comunidades beneficiarias del proyecto Agricultura Urbana de CORNARE

245

735

10.398.683

Semana por la Paz

2000

10000

15.699.700

Foro por la paz

212

500

21.749.040

Comisión Vida Justicia y Paz del sagrado Corazón

25

0

400.000

Capacidades para la participación y la Reconciliación

120

480

17.918.610

Total

2840

12845

201.766.033


2. Acompañamiento y participación en procesos

Fueron 8 lo procesos en los cuales participó la institución, en los cuales se articularon acciones para el fortalecimiento de espacios de incidencia en el nivel regional en diversos temas como Derechos Humanos, Reconciliación y Desplazados. De igual manera se lograron establecer alianzas.

Consolidado de procesos acompañados por la Corporación

Nombre del Proceso

1

Alianza Estratégica con la Universidad Católica de Oriente y el Programa por la Paz – Cinep

2.

Acompañamiento al proceso de Acción integral por el Alto del Medio en Rionegro

3.

Mesa Subregional de Desplazados del Oriente Antioqueño

5.

Mesa Subregional de Derechos Humanos

6.

Presidencia colegiada de la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño

7.

Comisión de Diálogos y Paz

8.

Acompañamiento a la fundación de la Corporación del lejano Oriente



3. Gestión Institucional

La gestión durante el año 2009 centró sus esfuerzos en el fortalecimiento de los procesos tradicionales de la institución como la Semana y el foro por la Paz, además de la formulación de proyectos que focalizaron su margen de acción en los sectores poblacionales de jóvenes y personas en situación de desplazamiento.


· Junta Directiva y Asamblea de Socios:

La junta de la institución se reunió periódicamente cada dos meses durante el año 2009, en las sedes de las instituciones socias, se desatacan los siguientes logros:

· Aumento del compromiso institucional para la ejecución de procesos y proyectos.

· Gestión para la vinculación de nuevas instituciones como socias de la Corporación.

· Vinculación de COREDI como socio de la institución.

· Compromiso de las instituciones para la realización de la semana y el Foro por la paz 2009.

· Realización de espacios de análisis de coyuntura sobre temas socioeconómicos y sociopolíticos que afectan a la región.

En relación al año 2008 se evidencia un incremento de las acciones de la institución en el territorio a través de los proyectos y procesos ejecutados, la participación en redes de trabajo regional como la mesa de Derechos Humanos y la Mesa subregional de desplazados; de esta manera se pasó de ejecutar solo 4 proyectos en el año 2008 a ejecutar 9 en el año 2009.


En la difusión y las comunicaciones se avanzo en la consolidación del blog como un órgano de difusión y motivación de las diferentes actividades que la institución ejecutó durante el año 2009.

Reconocimientos:

Distinción Pionero Cameral

La Corporación Vida Justicia y Paz del Oriente Antioqueño es galardonada con la distinción Pionero Cameral de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño por que "ha desarrollado una destacada labor en pro de la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social y humano, impulsando procesos que promueven la convivencia y la gobernabilidad en la región."

Esta importante distinción afianza el compromiso de la institución con la construcción de procesos de larga duración que le aporten al desarrollo humano integral de las comunidades del Oriente Antioqueño.

CONCLUSIÓN

La Corporación Vida, Justicia y Paz del Oriente Antioqueño a partir de su gestión institucional logró posicionar su trabajo a nivel regional y aumentar la cobertura y calidad de sus procesos y proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario