viernes, 6 de noviembre de 2009

Primer Foro Regional Sobre Retorno y Tierras



Organizado por la Mesa Subregional de Organizaciones de Población en Condición de Desplazamiento del Oriente de Antioquia y con el apoyo Institucional de PRODEPAZ, PNUD, DAPARD, Universidad Católica (UCO), La Corporación Vida, Justicia y Paz del Oriente y el Municipio de Rionegro. El pasado 3 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Católica se realizó con éxito el "Primer Foro Regional Sobre Retorno y Tierras"


Este evento contó con la presencia de un centenar de líderes y funcionarios en representación de 18 Municipios de la región donde hay organizaciones de población desplazada y de las instituciones que apoyan los procesos de restitución de derechos de esta población a nivel local.


El foro permitió conocer algunas cifras del desplazamiento, así como el estado de los procesos de retorno efectuados en algunos municipios de la región y los procesos de protección efectuados por el área de protección de tierras de Acción Social . De igual manera permitió conocer las dudas, y percepciones de los representantes de las organizaciones de población desplazada quienes manifestaron su inconformidad frente a los compromisos que establecen las instituciones del estado en el tema de tierras y retornos en cuanto no se cumplen en su totalidad los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad para que las personas vuelvan a sus tierras.


El foro fue un espacio que permitió que que los líderes de las organizaciones de población desplazada conocieran elementos de los programas institucionales para los proceso de restitución de derechos, así como permitió que las instituciones conocieran las demandas puntuales de los líderes frente a la oferta institucional.


Las conclusiones del evento se orientaron hacia la necesidad de fortalecer la participación de los líderes de población desplazada tanto a nivel local como regional, así como la necesidad de que el estado cumpla los compromisos que establece con la población desplazada en el tema de retornos. El foro planteo la necesidad de hacer seguimiento y veeduría a los programas que actualmente ofrece el estado en el tema de tierras y retornos.



Ver Más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario