sábado, 19 de septiembre de 2009

Por tu vida, por mi vida, por nuestras vidas...





La XX versión del Foro por la Paz, realizada por la Corporación Vida, Justicia y Paz del Oriente Antioqueño el pasado 10 de septiembre en el auditorio el Tapial de Comfama en Rionegro, entre las 8:30 a.m. y la 1:00 p.m., contó con la presencia de 212 personas en representación de las diferentes organizaciones del territorio y de la comunidad en general.


El foro contó con la participación de las instituciones socias de la Corporación, así como con algunos personeros municipales; sacerdotes, seminaristas, universitarios, víctimas de la violencia, desplazados, líderes sociales y comunitarios.


En la mesa principal estuvieron el doctor Alcides Tobón Echeverri Alcalde de Rionegro, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Obispo de la Diócesis de Sonsón – Rionegro, el doctor Carlos Iván Lopera, Responsable Territorial del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo PNUD, Jhon Jairo Penagos Profesional del Secretariado Nacional de Pastoral Social de Bogota, el Presbítero Miguel Ángel Salazar Rincón y Luis Fernando Calle Viana Director Ejecutivo y Coordinador de la Corporación Vida Justicia y Paz.


La instalación del certamen estuvo a cargo de Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, quien hizo un llamado a seguir trabajando por la construcción de espacios de convivencia y reconciliación que se fundamenten en el respeto al valor fundamental de la vida, atendiendo a que la reconciliación es un proceso continuo y dinámico que requiere el compromiso de toda la sociedad en su conjunto.


Posteriormente se desarrollaron las ponencias centrales del Foro por parte del doctor Carlos Iván Lopera quien toco los temas de memoria, conflicto, convivencia y reconciliación, haciendo un llamado a la recopilación de la memoria colectiva del territorio, así como la necesidad de reconocer los conflictos internos y externos a los habitantes de la región; finalmente se realizo una invitación a construir un proceso colectivo de reconciliación que considere al territorio “con sus habitantes adentro”. La segunda ponencia estuvo a cargo del doctor Jorge Ignacio castaño Asesor de Paz de la Gobernación de Antioquia, quien desde las líneas de acción del plan de desarrollo de la Gobernación de Antioquia planteó la necesidad de aumentar la efectividad de las instituciones para la resolución de los conflictos de la sociedad y aumentar la confianza en el aparato de justicia, de tal manera que se reconozca que los conflictos son propios de todas las sociedades, por lo tanto es necesario crear las estrategias institucionales y sociales para solucionarlos, ya que no existen las sociedades sin conflictos pero si existen las sociedades sin violencia. El llamado del asesor de paz fue a fortalecer las capacidades comunitarias y rodear a las instituciones para el trabajo por la convivencia.


Se lanzó la Bitácora de la Convivencia, el cual es un cuaderno que recogerá las reflexiones sobre la convivencia de las personas del Oriente Antioqueño. La Bitácora llegará a todo el territorio a través de los vicarios foráneos, quienes serán los encargados de llevarla a las personas de los diferentes municipios, ésta regresará a la Corporación en noviembre para recoger los insumos de las reflexiones que se consignen en ella. En el marco del Foro se invito a los participantes a escribir sus mensajes sobre Convivencia.


Concluidas las ponencias, se dio paso a la presentación de experiencias exitosas de convivencia por parte de instituciones públicas y privadas quienes dieron a conocer los logros y aprendizajes de cada una de las iniciativas, las experiencias presentadas fueron las siguientes:


· Programa Fénix: Desarrollo Integral y Oportunidades para Jóvenes en Situación de Riesgo Social y Conflicto de COMFAMA.

· En Guarne Ser Sano Paga: Programa de la Administración municipal de Guarne

. Inclusión Social Rioengro: Proyecto de la Administración Municipal de Rioengro y la Fundación Pastoral Social

· Comunicación Juvenil al Derecho: Ejecutado por la Corporación Vida, Justicia y Paz d Oriente Antioqueño


Una vez terminada la presentación de cada una de las experiencias, se realizó con la asesoría del Sociólogo Jhon Jairo Serna de la Universidad Católica de Oriente, un taller grupal que tuvo como objetivo recopilar insumos para la construcción de una propuesta regional de convivencia. El taller tuvo como guía de trabajo las siguientes preguntas:


1. ¿Cuales son las condiciones para un proyecto de convivencia a nivel local y regional en el Oriente Antioqueño?

2. ¿Qué acciones concretas fortalecer o emprender a nivel local y regional para construir una región en convivencia y paz?


El trabajo por grupos arrojó resultados entorno a la necesidad de fortalecer los espacios de debate y reflexión en temas de reconciliación, convivencia y paz tanto a nivel regional como local, se evidenció la necesidad de fortalecer el Foro por la Paz como proceso regional a largo plazo.

Luego de las reflexiones del trabajo grupal, se invitó a los asistentes a diligenciar el formato de evaluación del evento, a seguir trabajando por la generacion de espacios de convivencia a nivel regional y local y por último se paso al almuerzo.


VER RELATORÍA COMPLETA


No hay comentarios:

Publicar un comentario